Artistas del Carchi
Las hijas del rayo
Resumen
Este libro es el último que se ha publicado hasta ahora en la Serie Carchi Tradición Oral. Al igual que los antecesores, tiene el factor de tratar de dar a conocer a la población las leyendas con las cuales se difundía el respeto de los niños hacia los mayores en el hogar. Pero sobre todo nos muestra que las criaturas o seres mitológicos hacen que las personas se sientan como si ellos lo estuvieran viviendo, es decir, están vivos en el imaginario del pueblo.
A más de narrar historias de la tradición oral, en el libro hay una diversidad de culturas que es una serie plurilingüística. Las personas que apoyan en la narración de este libro son grandes seres humanos con carisma y mucha humildad, todos estos sucesos sucedieron en Julio Andrade.
Permitiendo el acercamiento a los pueblos y nuestras costumbres se relatan sucesos que solo los mayores saben cómo contarlos. El nombre del libro se origina en que las mujeres juegan un papel trascendental en la cultura de Julio Andrade, y en que en el relato de una de ellas se cuenta que cuando era bebé sobrevivió a un rayo.
Autores-Breve Biografía
Luis Felipe Vásquez Narváez
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Sucre N°1. Sus estudios secundarios en el Colegio Bolívar. Posteriormente ingresó a la Facultad de Jurisprudencia, donde aprobó 80 créditos (cuatro semestres), en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. Además de esta formación, también participó en el Taller de Arte Narrativo de Universidad Tecnológica América, Unita, y de la Casa de la Juventud del Gobierno Provincial del Carchi. Asistió al 49 Congreso Internacional de Americanistas, P.U.C.E.- Quito.
Los cargos que ha desempeñado han sido el de docente de Antropología, en la Universidad Tecnológica América, UNITA; el de Investigador de Archivos y Biblioteca sobre la Sociedad Pasto; el de Asistente de Campo en PROANDES_UNICEF (Cotopaxi); el de Coordinador del Trabajo de Campo-Cotopaxi en la Investigación para el Desarrollo Social (CIEDS); el de Promotor de Desarrollo Social (I.D.C.) en Tixan-Chimborazo; y el de Desarrollo Social en el Centro de Estudios y Capacitación de Campesinos de Azuay (C.E.C.C.A.)-Shagli, Pucara-Azuay.
Además de su fecunda labor en la tradición oral, también ha publicado otras obras más importantes como: "Historia de la Comuna La Esperanza”, "Tulcán: Pasión por la palabra", y "Acercamiento al indígena de Frontera para el caso de Nariño y Putumayo" (inédita).
Los méritos que ha alcanzado han sido la Estatuilla otorgada por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2000, Mención de honor otorgada por la Universidad Tecnológica América, UNITA – Tulcán.
EDISON DUVÁN ÁVALOS FLÓREZ
Nació en Cali, Colombia, en 1979. Es licenciado en literatura de la Universidad del Valle, donde enfocó sus aptitudes creativas en el periodismo literario. Trabajó durante dos años, 2002 y 2003, como asistente de redacción del periódico universitario La Palabra. Dos de los textos que ahí publicó aparecieron en el libro “Antología La Palabra 15 años”, del Programa Editorial de la Universidad del Valle. En el 2004 fue finalista del primer premio nacional para poetas jóvenes Isaías Gamboa. Algunos de los poemas con que concursó fueron publicados en el libro “Poesía Joven Colombiana”, de Toro Editores.
Entre el 2005 y el 2007 se desempeñó como corresponsal del Diario La Hora en la frontera colombo ecuatoriana, luego, en el 2008, fue sub editor de la regional norte de este medio de comunicación. Algunas de las crónicas y reportajes que publicó durante esta etapa fueron recogidos en el libro “Desde la frontera como trinchera”, de la Editorial del Gobierno Municipal de Tulcán.
Tabla de contenido
Fragmento
Yo soy sobra del rayo
Yo tenía dos días de nacida y mi mamá me estaba dando seno. No me habían siquiera bautizado. Cuando de repente ha caído un rayo en la casa. Eso fue una bola de fuego que entró por el techo rompiéndolo todo y luego salió por la puerta. En el corredor de afuera, mi mamá tenía una puerca paridita con doce puercos, una puerquita que se había echado en el corredor para evitar el agua de la lluvia, pero todos los animalitos se han muerto a lo que salió la bola del rayo por la puerta. Y ahora, como no han estado los dueños de casa, mi mamá le dijo a un guambra: “Corre a gritar a los trabajadores, arriba en la peña, que bajen, que bajen, que bajen”. Los trabajadores, al escuchar los gritos del guambra, dizque dijeron: “Algo pasó, alguna madre de familia se murió”. Pero ellos más que sea cayendo y levantando por la bajada de la montaña, que es lejos, se han bajado corriendo. Cuando ellos iban llegando, las vecinas empezaron a contarles de lejos nomás que por la puerta de nuestra casa ha salido una bola amarilla de fuego. Nada más. Y dizque yo estaba espumando la boca. Todos decían: “No, esta guagua no vive, ésta se va a morir”.
Introducción
A diferencia de las otras cuatro investigaciones de tradición oral que hemos desarrollado en diferentes partes de la provincia de Carchi, aquí las mujeres son constantes protagonistas del quehacer social y trazan los derroteros de la sociedad con el papel que desempeñan. Una de las historias más fascinantes en este sentido es la que se titula “Yo soy sobra del rayo”, relatada por Rosa Isabel Erazo, de 84 años. Ella cuenta cómo, cuando era una recién nacida, sobrevivió a la experiencia de que le cayera un rayo. Es un relato con características míticas porque nos habla de un fenómeno relativo al hecho creador: una niña recién nacida que apenas está llegando al mundo; pero también lo es porque nos habla de un fenómeno natural que está profundamente anclado en el imaginario de los pueblos: “El rayo es a menudo el arma principal del dios más poderoso. Su repentino alumbrarse en las tinieblas tiene el carácter de una revelación. El rayo alcanza e ilumina. De su comportamiento peculiar se procura deducir conclusiones respecto a la voluntad de los dioses. ¿Con qué forma se presenta y en qué lugar del cielo? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Entre los etruscos la interpretación del rayo era tarea de una clase especial de sacerdotes que fueron adoptados por los romanos como Fulguratores”. (Canetti, p. 279).
En el shamanismo, la persona que sobrevive a la caída de un rayo es un ser poderoso que cuenta con unas características especiales para convertirse en un iniciado, en alguien capaz de alcanzar los misterios insondables de la vida. En este sentido, y de acuerdo a la explicación brindada por Canetti, Rosa Isabel Erazo se sitúa como una mujer elegida por la divinidad para cumplir una tarea trascendental en su comunidad. Nótese que, en este caso, no es el varón el que ha sido designado. El libro tiene una riqueza de tradición Oral que lo lleva a mundos mágicos sin perder la conexión de lo real maravilloso y realismo mágico utilizando lo barroco de un pueblo PASTO cada ciudad, pueblo y nación tiene su Propia tradición Oral. El fin de crear esta página web es también que todo ser humano carchense se represente y se sienta orgulloso de llevar en su sangre la cultora Pasto.
Ficha técnica del libro
En el 2009, fue finalista del concurso de periodismo El País Contado Desde las Regiones – Semana Petrobras, en la categoría a mejor Reportaje en Prensa Escrita, con un trabajo sobre los desplazados por las minas antipersonales. Ese mismo año recibió el premio Correo del Sur a mejor cronista del departamento de Nariño.
Además, ha sido ganador de la Beca Avina de Investigación Periodística. El reportaje que escribió con esta beca fue ganador del premio nacional de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, 2010, en la categoría Prensa. Su labor como reportero también ha recibido reconocimientos de parte de la Fundación Universitaria San Martín, el Colegio Nacional de Periodistas de Nariño y la Defensoría del Pueblo del Carchi, Ecuador. Además de reportero, también ha sido docente en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA.