top of page

Palabras y colores carisucios 

Resumen

       El libro relata, por un lado, las leyendas contadas por  las personas de la zona. Por otro lado, relata desde la tradición oral, la creación de la parroquia Mariscal Sucre. A pesar del miedo que sentían ellos por los seres mitológicos y misteriosos que se escondían en la montaña, decidieron levantar sus casas de arcilla y techo de paja, en medio de las montañas, cerca de  una acequia que los surtía de agua pura. Las razones para habitar estas tierras fueron: la falta de vivienda la productividad de la tierra, para producir frutos y bellos paisajes.

 

 

       Estas familias vivían en armonía con la PACHA MAMA (madre tierra), la integración familiar mediante mingas de aseo desarrolló la comunicación y narración de estos sucesos de generación en generación.

 

Se dice que hay una pérdida de imaginación, creencia de nuestra cultura por el avance tecnológico en todos los sectores. Esto ha ocasionado que jóvenes y niños, pierdan el temor y respeto hacia su cultura; tener un honor, orgullo, de ser pastuso.

Autores-Breve Biografía

EDISON DUVÁN ÁVALOS FLÓREZ

     Nació en Cali, Colombia, en 1979. Es licenciado en literatura de la Universidad del Valle, donde enfocó sus aptitudes creativas en el periodismo literario. Trabajó durante dos años, 2002 y 2003, como asistente de redacción del periódico universitario La Palabra. Dos de los textos que ahí publicó aparecieron en el libro “Antología La Palabra 15 años”, del Programa Editorial de la Universidad del Valle. En el 2004 fue finalista del primer premio nacional para poetas jóvenes Isaías Gamboa. Algunos de los poemas con que concursó fueron publicados en el libro “Poesía Joven Colombiana”, de Toro Editores.

 

 

     Entre el 2005 y el 2007 se desempeñó como corresponsal del Diario La Hora en la frontera colombo ecuatoriana, luego, en el 2008, fue sub editor de la regional norte de este medio de comunicación. Algunas de las crónicas y reportajes que publicó durante esta etapa fueron recogidos en el libro “Desde la frontera como trinchera”, de la Editorial del Gobierno Municipal de Tulcán.

 

 

     En el 2009, fue finalista del concurso de periodismo El País Contado Desde las Regiones – Semana Petrobras, en la categoría a mejor Reportaje en Prensa Escrita, con un trabajo sobre los desplazados por las minas antipersonales. Ese mismo año recibió el premio Correo del Sur a mejor cronista del departamento de Nariño.

 

 

     Además, ha sido ganador de la Beca Avina de Investigación Periodística. El reportaje que escribió con esta beca fue ganador del premio nacional de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, 2010, en la categoría Prensa.  Su labor como reportero también ha recibido reconocimientos de parte de la Fundación Universitaria San Martín, el Colegio Nacional de Periodistas de Nariño y la Defensoría del Pueblo del Carchi, Ecuador. Además de reportero, también ha sido docente en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA.

LUIS ALFONSO LÓPEZ JÁCOME

     Nació el 19 de abril de 1965, en la provincia del Carchi. Proviene de una familia humilde. Sus padres fueron Luis Alfonso Montenegro y Rosa Amelia Jácome Díaz. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Sucre N° 1. Posteriormente sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Bolívar. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central del Ecuador. Ahí estudió Filosofía y Ciencias Socioeconómicas, en la facultad de Ciencias de la Educación. Además, obtuvo un Doctorado en Investigación y Planificación Educativa, en la Universidad Técnica de Ambato, y una Maestría en Educación: Mención Educación Superior, en la Universidad Tecnológica América. Unita. Es especialista en Didáctica y Currículo y  ha realizado estudios en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad Nacional Pedagógica–Bogotá-Colombia.

Luis Felipe Vásquez Narváez

       Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Sucre N°1. Sus estudios secundarios en el Colegio Bolívar. Posteriormente ingresó a la Facultad de Jurisprudencia, donde aprobó 80 créditos (cuatro semestres), en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.  Además de esta formación, también participó en el Taller de Arte Narrativo de Universidad Tecnológica América, Unita, y de la  Casa de la Juventud del Gobierno Provincial del Carchi. Asistió al 49 Congreso Internacional de Americanistas, P.U.C.E.- Quito.

 

       Los cargos que ha desempeñado han sido el de docente de Antropología, en la Universidad Tecnológica América, UNITA; el de Investigador de Archivos y Biblioteca sobre la Sociedad Pasto; el de Asistente de Campo en PROANDES_UNICEF (Cotopaxi); el de Coordinador del Trabajo de Campo-Cotopaxi en la Investigación para el Desarrollo Social (CIEDS); el de Promotor de Desarrollo Social (I.D.C.) en  Tixan-Chimborazo;  y el de Desarrollo Social en el Centro de Estudios y Capacitación de Campesinos de Azuay (C.E.C.C.A.)-Shagli, Pucara-Azuay.

 

         Además de su fecunda labor en la tradición oral, también ha publicado otras obras más importantes como: "Historia de la Comuna La Esperanza”, "Tulcán: Pasión por la palabra", y "Acercamiento al indígena de Frontera para el caso de Nariño y Putumayo" (inédita).

 

         Los méritos que ha alcanzado han sido la Estatuilla otorgada por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2000, Mención de honor otorgada por la Universidad Tecnológica América, UNITA – Tulcán.

Tabla de contenido

Fragmento

Ya casi es poco lo que se oye eso

 

       Más antes. En el tiempo de antes, nos contaban nuestros abuelitos que las cosas del otro mundo andaban sueltas. Nosotros como hemos sido unas personas pobres, vivíamos con mi esposo en un ranchito, por el monte, arriba en la Bretaña, en la montaña. Yo iba a coger la hierba y se lo oía al duende. En la noche e lo soñaba. Por los alrededores se oía la vieja. También que lloraban los cuscungos. También oímos un grito, -¿qué seria?-. Pero durísimo. Allí decían los mayores que eso era el gritón que andaba por las lomas gritando.

 

       Decían que la vieja savia llegar a las casas y si los niños los dejábamos solitos y lloraban, tons ella se los sacaba y les comía el corazón. Si no se les hacía curar a tiempo, los niños fallecían. Por donde siempre se ha andado se ha oído eso en verdad, que los espíritus malignos perseguían. Por eso antes acostumbraban hacer una taleguita roja, llena de todo lo que es remedios, para que así no se pegue el pasmo a los niños, porque eran muy atractivos a los espíritus malignos.

En cambio ahora ya casi es poco lo que se oye eso. Pero antes sí de ah oído.

Ficha técnica del libro

  A lo largo de su vida ha desempeñado importantes cargos en el sistema educativo de la provincia de Carchi. Ha sido de Rector y Profesor de Colegio Técnico “Los Andes”; docente del Instituto Tecnológico Superior “Bolívar”; docente de la Universidad Tecnológica América; docente ocasional de la Universidad Técnica de Ambato; docente de la Universidad Regional Autónoma Los Andes; pro Rector de la Unita Sede Tulcán; miembro de la Red Binacional de Maestros; actualmente es docente del Senescyt en el instituto Tulcán y director pedagógico de la Escuela de Conducción Miguel Delgado Fierro de Tulcán.

Entre sus principales obras se encuentran: "Museo Carlos Emilio Grijalva, Instituto Tecnológico Bolívar"; "Tulcán: Pasión por la palabra" (coautor); "Historia de la Comuna La Esperanza" (coautor).

bottom of page