top of page

Monografia  

 

       Esta monografía  habla de las nuevas leyendas, casos y mitos que están presentes en la actual oralidad de la parroquia Tulcán.

 

     Relata cómo se fundó y fortaleció la leyenda en el cantón Tulcán. Aquí,  se han expuesto las leyendas y relatos más tradicionales y más populares que han sido trasmitidas de generación en generación por nuestros ancestros de nuestro cantón.

 

    Esta monografía nos muestra el origen del ser pastuso. Una búsqueda cultural que nos obliga a replantearnos nuestra forma de vivir, de sentir y de mirar el mundo.  

 

    Con el acontecer diario se va formando la tradición oral, con sus características particulares, hoy por hoy está tan reconocido a nivel nacional que en cada rincón de nuestro hermoso y particular país se lo recuerda por su formas de hablar, de pensar y de actuar; nadie duda de su valentía por su participación en todas las luchas libertarias y en el rescate de sus valores. ( Viviana Arcos, p.1). 

 

 

Resumen

Autora-Breve Biografía

Viviana Fernanda Arcos

     

        Nació en Tulcán el 23 de septiembre de 1980. Su madre es Rosa Alba Arcos Herrera.

 

 

          Sus estudios primarios los realizó en la escuela Héctor Burbano, en el sector rural del cantón Tulcán. Luego continuó con sus estudios secundarios en el Colegio Tulcán. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Liceo Aduanero en especialización en Administración Aduanera. Actualmente se desempeña como farmacéutica  y estudia en la  Universidad Técnica Equinoccial en Ciencias de la Educación.

Tabla de contenido

Fragmento

El duende                    

       Hubo una vez dos señoras: juanita y rosita, las dos salieron de su casa a coger hierva y leña a un potrero lejano y se les hizo muy tarde ya está oscureciendo; de repente, una de ellas le dice a la otra ¿juanita oyes esa música? , ¡Qué bonita  rosita le responde! , cierto vamos a ver quién la toca , dejaron los guangos de hierba y leña y se metieron a la quebrada que pasaba por ahí por el potrero; ve juanita le dijo rosita , que guapo esta ese señor y nos está llamando , las mujeres se metieron a la quebrada y se pusieron a bailas y a comer cosas sucias .

 

 

       Mientras tanto los papas preocupados porque no regresaban sus hijas ,salieron a buscarlas y las encontraron en la mitad de la acequia echando espuma por la boca , asustados x lo que veían las sacaron de allí pidieron ayuda para que las curasen ; para lo cual desollaron un borrego negro y las cubrieron , estando ellas desnudas y así procedieron durante nueve días ;mucha gente que los ha visto dicen que nunca se curaron ya que quedaron locas porque el duende las avía enamorado y cada vez que podían se iban a la quebrada a bailas con el duende

 

bottom of page