top of page

LIUS FELIPE VÁSQUEZ

Biografía 

       La formación intelectual de Luis Felipe Vásquez Narváez (1958) está alimentada por dos grandes vertientes. La primera es el resultado de su paso por diferentes ambientes académicos: talleres narrativos, simposios de arte, seminarios  culturales, congresos americanistas y, sobre todo, estudios –inconclusos- en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

 

       La segunda vertiente que alimenta su formación intelectual proviene de las experiencias adquiridas en múltiples trabajos sociales y culturales desarrollados en diferentes comunidades: desde asistente de campo hasta coordinador de trabajos investigativos en Cotopaxi bajo la dirección de PROANDES UNICEF, pasando por Jefe de Cultura del Municipio de Tulcán, investigador de archivos y bibliotecas en el Centro de Investigación para el Desarrollo Social, y promotor de desarrollo social en el Instituto de Diseño y Comunicación Social y en el Centro de Estudios y Capacitación del Campesinado del Azuay.

       Su vida es, entonces, una amalgama de conocimientos académicos con experiencias sociales. Esto, sumado a su disciplinada vocación autodidacta, le ha permitido escribir varias obras, algunas de ellas como coautor: Tradición oral del cantón Tulcán, Tulcán: pasión por la palabra, Historia de la comuna la Esperanza, Historias de los mayores dibujadas por los niños, Palabras y colores carisucios, Maldonado contado por los de adelante, Los Pastos y sus historias del Nor-ande y Las hijas del rayo. Como autor ha escrito los libros: Irónicas desilusiones, Solipsismos del absurdo, Diálogos, cartas y otros silencios, Ironías del desatino controlado e Historia del taita Juan Chiles. También es autor del libro inédito Acercamiento al Indígena de frontera para el caso Nariño y Putumayo.

 

       Estos trabajos le ha permitido alcanzar reconocimientos significativos como la Estatuilla de la Asamblea Nacional Constituyente en el 2008, Mención de Honor de la Universidad Tecnológica América UNITA y la Medalla del Sol Pasto del Gobierno Municipal de Tulcán.

Obras

Diálogos cartas y otros silencios

Resumen

       En este libro el lector encontrará una amplia gama de temáticas: desde lo político hasta lo religioso, desde lo artístico hasta lo histórico, desde lo mitológico hasta lo sexual, desde lo aristocrático hasta lo plebeyo, desde lo filosófico hasta lo trivial. Pero, sin lugar a dudas, esa policromía temática encuentra su sentido de unidad en el tono mordaz que el autor le imprime a su prosa y en la mirada crítica desde la cual aborda cada uno de los asuntos.

 

        Diálogos, cartas y otros silencios es un libro sin pretensiones academicistas. Su objetivo no es ilustrar al lector ni presentarle con rigor enciclopédico un conocimiento. Al contrario, esta obra pretende dar un giro en la cosmovisión del lector, cuestionar sus concepciones, mostrarle que hay otras posibilidades de entender la realidad.

 

       Quien se adentre en sus páginas debe estar preparado para una lectura exigente que como recompensa sacudirá sus entrañas.

Solipsimos del absurdo

    Este libro no habla de lo absurdo; él mismo es un absurdo.

 

     No hay que preocuparse por entender lo que dicen sus páginas, ni esforzarse por recuperar posibles mensajes cifrados.

 

      Solo hay que  abandonar los territorios de la razón, la necesidad histórica de interpretar, para así dejarse arrastrar hacia un mundo caótico que parece brotar desde las entrañas más profundas del sueño o de la locura.

Resumen

Ironías del desatino controlado

Resumen

     Con este libro, el autor pretende gritarle al mundo que la mitología grecolatina no está divorciada de la mitología andina; antes, por el contrario, ambas encuentran aquí un mismo asidero, un mismo punto de encuentro que las combina convirtiéndolas en una expresión que demuestra la grandeza de lo barroco.

 

Este libro se convierte, así, en una condensación de formas impresionantes y grandiosas que desde lo mitológico intentan desnudar las más altas y las más bajas pasiones humanas.  En este libro están presentes la Belleza, la Libertad y la Falsedad, todas abriéndose paso en un mundo donde los recuerdos y la fantasía no tienen límites que los dividan.   Otro de los principales personajes es la Soledad, esa que trae noticias del Absurdo y de su prima la Duda, esa que nos permite desear nuevamente la grandeza de un Eugenio de Santacruz y Espejo, un hombre cuyas palabras nunca deben caer en el olvido sino estar presentes en cada política estatal porque solo así los ecuatorianos logran un cimento de identidad que les permita manejar acertadamente el país por los caminos del Amor.   Otros personajes que aparecen en el teatro de este libro son el Bufón, el Loco y el Sabio, tres grandes maestros que trasladados a nuestra realidad serían el Arlequín, el Chamán y el Filósofo.

 Ellos merodean por estas páginas entregando todo su interior cargado de burlas mágicas, de estrellas siderales y de palabras aladas. Ellos son los únicos capaces de desdoblar la realidad, abstraerse de ella y observarnos a todos los demás desde el tiempo infinito. Entre todos los demás personajes que aparecen aquí, debo resaltar, por último, al aristócrata mayor que está comiendo las migajas que caen de la mesa mientras convierte en ironía todo lo que sucede a su alrededor.   Se trata de Diógenes, el cínico, cuyas migajas se come el autor, un Diógenes de quien se burla diciéndole: “Ojo, hermano, que no sos vos el cínico; es Jesús”.

bottom of page