top of page

       Nació el 5 de mayo de 1899, en El Ángel, provincia del Carchi. Falleció en Tulcán, en 1985. Sus padres: Segundo Franco Albán y Mariana Guerrero Auz.

 

     Contrajo matrimonio con Esther Mariana Carranco García, con quien tuvo 9 hijos: Rosario, Francisco, Nelly, Antonio, Benigno, Miguel, Teodoro, Mariana y Álvaro.

 

      Utilizó la planta conocida como ciprés para la creación de sus diferentes obras, entre las cuales sobresalen: arcos de medio punto, cariátides, ollas monolíticas, cuencos, composteras, vasijas, cantaros entre otras.

 

      Fue un escultor ecológico, ya que el árbol de ciprés fue su materia prima. Este árbol  puede alcanzar una altura de 30 metros de longitud y tener una larga vida de 500 años, aproximadamente. Cuando el árbol cumple una vida de 10 años, se procede a darle el primer corte y así empieza la elaboración de las esculturas tan maravillosas.

MARÍA AZAEL FRANCO GUERREO

BIOGRAFÍA

ESCULTURAS

       Se encuentra en la parte frontal izquierda del cementerio, en la ciudad de Tulcán (Carchi). Ahí se aprecian arcos de medio punto, cariátides, ollas monolíticas, cuencos, compoteras, vasijas, cantaros y otras. Todas fueron realizadas en ciprés.

ALTAR DE DIOS

ESTATUAS MONOLÍTICAS O “MASCARONES”

        Los soberbios mascarones representan al Cuzco donde nació la cultura Incásica.  El mascarón de la izquierda, por la conformación de los ojos “La Alegría” y el de la derecha el dolor o “La Tristeza”. Vínculo entre la vida y la muerte (AYAHUASCA).

 

ESTATUILLA AL HOMBRE POR SU TRABAJO 

       La estatuilla “Al hombre por su Trabajo” con traje de estilo de grecoromano, está conformada con la mano derecha hecho puño y en la izquierda con una unción cívica porta la antorcha, para decir “Si el hombre realiza sus actos a conciencia se eleva a lo alto”. Descansa en un pedestal en forma de pirámide truncada de base cuadrada y de lados laterales con gravados geométricos.

HELICOIDAL O CARACOL “PIRÁMIDE CÓNICA CAMINO AL INFINITO”

       Portada donde inicia el pasamano con espirales y cubierta, para poder subir a cualquier altura “Infinito”; pedestal base de caras planas que indica la entrada.

IMPERIO EGIPCIO 

VASIJA 

       Modelo de la tumba del “AMULETO EGIPCIO DEL CACIQUE DE LA CIUDAD DE TERRACOTA QUE DOMINÓ EGIPTO”. Arco de medio punto, en frontal medallón y palmas de estilo egipcio; a la derecha portada inferior del arco se encuentra la “ESFINGE, PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO”; al fondo la columna y muros con grabados de las tumbas consideradas el mayor exponente de la historia egipcia.

       Cuerpo semiesférico con grabados geométricos, cuello redondo con base que lleva grabados rectangulares y rombos; pedestal en forma de pirámide truncada de base cuadrada, con caras laterales planas.

AVENIDA DE ESTILO ÁRABE 

      Arco de medio punto, grabado posterior palmeta griega; espiral en la parte lateral; frontal de base grabado estrellas. Entrelazado por muros, arcos de medio punto grabados frontal: cáliz, ostia, cuernos de la abundancia y globo terrestre.

EXPOSICIONES

 

Exposición permanent en el Cementerio Municipal de Tulcán.

 

Esto sucede a partir de un cultivo delicado de los árboles de ciprés, Azael Franco ha ido cuidando con figuras artísticas todo  lo que en la actualidad es visitado por propios y extraños de la localidad y de otros lados las cuales son: Altar de Dios y parque de los recuerdos que están en el cementerio da la ciudad de Tulcán

 

 

Premios

  • En 1974 obtuvo la medalla llamada ESCUDO DE TULCAN, la cual le fue concedida por el Ilustre Municipio de Tulcán.

  • 1978 se le concede la PRESEA AL MÉRITO CULTURAL, la cual obtuvo del Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos de la ciudad de Tulcán. En este mismo año obtuvo  una MENCION DE HONOR, que le concedió una organización llamada Unión Carchense de la ciudad de Quito.

  • 1982 recibe una condecoración AL MÉRITO CULTURAL, que le concedió el Ministerio de Educación y Cultura, de la ciudad de Quito.

 

  • 1983 recibe el premio ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS ECUATORIANOS DE TURISMO. En la ciudad de Tulcán.

  • 1984 obtiene la medalla CIUDAD DE EL ÁNGEL, la cual fue concedida del Municipio de Espejo de la ciudad de El Ángel. Esta obra se la declaro un bien que pertenece al PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR  y es de interés Turístico Ecuatoriano.

Título: El cementerio de Tulcán narra su propia historia.

Lugar y Fecha: Domingo, 2 de noviembre de 2014.

 

       Tulcán.- Las colosales esculturas de color verde, que le dan su fama y el toque único a este lugar, dan la bienvenida a propios y extraños. El avance turístico es innegable: fuera del lugar hay un recién e inaugurado, y elegante, bulevar.

 

        A este lugar, no solo acuden con el fin de visitar a sus seres queridos, sino de conocer uno de los atractivos más conocidos que tiene la ciudad: el cementerio.

 

       En el sitio, el encargado de dar información es Andrés Burbano, joven de 27 años, técnico de la unidad de turismo radicado en Tulcán. Él cuenta que el cementerio fue fundado el 26 de julio de 1853, según el acta municipal y que en un principio estaba ubicado a un costado del campanario, detrás de la iglesia La Catedral.

Dos años después. En 1855, por encontrarse cerca de las primeras casas fue trasladado a un sitio llamado Santiago, donde actualmente está la escuela Isaac Acosta.

 

       Después del terremoto de 1923, la capital carchense, relata el técnico, sufrió un necesario rediseño urbanístico, ubicando a su campo santo donde actualmente se encuentra, en las calles Cotopaxi y av. El cementerio, iniciándose así con la siembra de los cipreses.

 

      Francisco Franco Carranco, nacido en Tulcán el 16 de enero de 1942, como su padre José Franco, y su hermano, Benigno, dedicaron todos sus esfuerzos a este bien perteneciente al patrimonio cultural del estado, declarado así por el instituto nacional de patrimonio cultural, el 28 de mayo de 1984 y ese mismo año, en el mes de agosto, dice don francisco con mucho orgullo y nostalgia: “declararon a estos jardines como sitio natural de interés turístico nacional.”

 

      En el 2005 por resolución del consejo municipal se aprobó que el cementerio llevara el nombre de su padre José María Azael Franco Guerrero.

 

      Actualmente, el campo santo está dividido en dos partes: el de las esculturas de ciprés y el parque de los recuerdos. La primera está a cargo de uno de los mejores alumnos de don Azael, Lucio Reina. Él trabaja como fotógrafo del cementerio aunque lo que realmente hace es custodiar las figuras de aquella área y asesorar a las personas que las podan, pues para él es muy importante conservar la estética del lugar más turístico de la ciudad.

 

     Los técnicos del ITUR comentan que este museo viviente, con cada una de sus figuras, tiene su historia y que su preocupación por mantener este parque es constante. Se está implementando el turismo nocturno, con la iluminación del cementerio, además existe un proyecto de investigación sobre los rituales de finados, que se presentan más por estas fechas.

 

      Fausto Yar, cuidador del parque desde hace 8 años, considera a este lugar como su segundo hogar. “Este es un lugar de paz, armonía y tranquilidad. Solo pedimos que nos ayuden a mantener el cementerio limpio, pues en estas épocas, como es obvio, se ensucia demasiado y falta colaboración de la gente”.

 

      Por el Día de los Difuntos, el cementerio está listo para acoger a quienes van a visitar a sus seres queridos, o a los que van por turismo. (CHF)

 

DATOS

        El cementerio original fue fundado según acta municipal el 26 de julio de 1853.

CRÍTICAS

ENLACES

Aquí puede encontrar hermosas imágenes del cementerio de Tulcán:

http://www.youtube.com/watch?v=7r4-HPLPAtw

 

Una breve historia y explicación de la maravillosa obra de la escultura en verde:

http://cementeriodetulcan.blogspot.com/

bottom of page