Artistas del Carchi
Nació el 22 de marzo de 1968, en Tulcán. Tiene tres hijas: Carolina Vallejo Ortega, Rodyka Enríquez Ortega y Yania Enríquez Ortega.
Cuenta con estudios de tres años en Lingüística y Literatura realizados en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Es Licenciada en Administración Pública, Gestora Cultural; ha ocupado cargos públicos como Directora de Cultura de la Municipalidad de Tulcán y fue ponente del I Congreso Nacional de Cultura organizado por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito y el Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador).
Participó en varios encuentros internacionales de Poesía en Colombia y Ecuador. Su obra está considerada en los libros: “Hacia una Nueva Antología Poética, Visión de la Poesía Carchense a través de la Metáfora", “Nubes Verdes Antología Viva Nariñense-Carchense, Antología II Encuentro Internacional Mujeres Poetas “Por el Camino del Café” Colombia; y, Antología XII Encuentro Internacional Mujeres Poetas “Tejedoras de Luz” México. Su trabajo literario ha sido difundido a través de varias revistas locales, entre ellas "La Quinta Paila" del Carchi.
Ha participado en el II Festival Internacional "La Poesía se Eleva" en Cajamarca – Perú, el II Encuentro Internacional Mujeres Poetas por el País de las Nubes por el Camino del Café, Quindío-Colombia y fue nombrada Embajadora Cultural por el Ministerio de Cultura del Ecuador para que representa al País en el XXII Encuentro Internacional Mujeres Poetas “Tejedoras de Luz” México-Oaxaca/Nov. 2014.
Entre Eva y Lilith
Este poemario está estructurado, de inicio a final, con textos que parten de un sugestivo motivo de amor y que propician que en el desenvolvimiento del discurso literario, los elementos de erotismo y sensualidad se vayan presentando, en códigos personales y universales al mismo tiempo con los que la autora va trasmitiendo al lector sus sentimientos propios más intimos, desnudandolos con lucidez y absoluta sinceridad sin caer en lo burdo. Aquí la autora descubre carnal y pasionalmente, con emoción limpia y pura, una forma de transgredir lo social, expresando su verdad sin falsos pudores ni pretextos por convencionalismos sociales.
MIREYA ORTEGA
Biografía
Obras
MÍO
Has llegado
ojos desmedidos,
bálsamo hechicero,
piel de sol,
mío,
malévolo y puro
con esos besos burbujas de miel
jugueteando lascivas en mi boca.
Has llegado
a subsidiar mi nostalgia,
perfecto en la sincronía de dos
habitando la cuarta dimensión.
Has llegado,
con los pluriversos de tu sexo,
con tu sinfonía táctil
que germina el quinto elemento;
universo ciempiés,
poseedor de mi lama,
trance embriagador de sueños,
utopía que se extasía en mi vientre.
Has llegado
Armagedón domado
en el amanecer de un orgasmo.
VEN
Ven,
vuela por este lado de mi alma
hay inminente necesidad de tu compañía,
mi tramoyista impúdico,
te esperan
los cuatro puntos cardinales de mi piel.
Ven,
a tejer el ovillo
de nuestros mitos solares
en la humedad de las formas de tu prosa
sobre la rapsodia lírica de mi vientre.
Ven,
Vuela por este lado de mi alma,
entre mi corazón y el tuyo no hay distancias,
un beso tuyo bastará para sanarme.
Poemas
Luna Rosa en un mundo ciego
Este poemario contiene subjetivos conceptos del espíritu y del arte. Es un libro inicial que, sin embargo, revela a la enorme poeta que idealiza la vida sin caer en lo superficial. Al contrario, este libro es un grito existencial donde el vacío, la ambigüedad, la injusticia social buscan la palabra precisa que las exprese, la forma y el estilo que mejor calcen con este llamado, a veces desesperado y a veces sereno, de que el hombre encuentre, desde la solidaridad y la ternura, esa luna rosa que la hemos perdido en un mundo ciego.
La poesía al corazón de la Tierra
Tejedoras de Luz