top of page

MOISES CALDERÓN

       Nació en San Gabriel, provincia del Carchi, el 22 de septiembre de 1905. Sus padres fueron: Hermelinda Calderón y Lorenzo Erazo. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Calderón. Su inclinación hacia el arte fue desde muy pequeño porque él pensaba que el arte, no solo era una profesión, sino una forma de vivir en la cual plasmaría su ingenio, pensamientos y emociones.

 

     A sus 23 años obtuvo una beca ofertada por el Municipio de San Gabriel y se trasladó a Quito para seguir con sus estudios secundarios y superiores en la escuela de Bellas Artes. 

BIOGRAFÍA

       

ESCULTURAS PÚBLICAS

       Diseñó y concentró el parque antiguo de la ciudad, un hermoso recinto cerrado con cuatro puertas esquineras, verjas y balaustradas de noble estilo. Era un parque de estampa romántica, lleno de esculturas que representaban a mujeres bañándose, mujeres mirándose al espejo; mujeres peinándose; sirenas que encantaban en las noches de luna, mientras enormes sapos hacían cantar el agua que brotaba de sus bocas en las pilas de la piedra. (Ramiro, 2002, p.p. 71- 72).

PARQUE SAN GABRIEL

CRÍTICAS

 

PREMIOS

     No hay registros escritos acerca de comentarios interpretativos que se acerquen a los significados más profundos de sus obras.

 

     Don Moisés  era muy querido y apreciado por la gente del pueblo, por tal motivo siempre obtuvo buenas críticas del pueblo.

 

 

       El escultor Moisés Calderón, en el campo de la escultura logra su obra maestra cuando el Municipio de Montúfar convoca al Concurso Nacional de Escultura para representar el Procerato del Trabajo, escultura que debió ocupar el centro del remodelado parque de la ciudad. Participan varios escultores del país y el veredicto le favorece ganando dicho concurso.

 

            A sus 28 años se casó con Mercedes Navarrete, con quien compartió su vida junto a su hija, Lidia Margarita Padilla. A su regreso a San Gabriel ejerció cargos en el municipio como Director de Obras Públicas al tiempo que era profesor de pintura. También fue presidente del Sindicato de Albañiles. Fue uno de los participantes de las mingas para abrir el camino desde Quito hasta Tulcán.

 

       El material que utilizaba para realizar sus esculturas era el cemento o concreto, porque era el único material que había en su época. Falleció el 4 de junio de 1962, por causa de un derrame cerebral.

bottom of page