top of page

NINAWILLKA
 

       El 1 de febrero del 2014 nació el Ballet Folclórico "Ninawilca", denominado así  por su significado en nuestros idiomas nativos: “El mensajero del fuego”. El fuego en la cosmovisión andina significa luz, unión, fuerza, y eso es lo que "Ninawilca" quiere representar:  un grupo joven con una trayectoria muy corta pero con grandes promesas a futuro.

 

         Su arduo trabajo le ha permitido en poco tiempo conseguir ya notables presentaciones y reconocimientos. El grupo ha viajado desde Perú hasta cada rincón de Tulcán. Su propósito es rescatar la tradición cultural de nuestra región.

 

         Este ballet cuenta  con 25 bailarines entre niños y jóvenes cuyas edades van desde los 3 años hasta el mayor de 21 años. Sus logros se deben a su dedicación puesto que  sus ensayos se desarrollan todos los días durante dos horas.

 

       "Ninawilca" cuenta con el apoyo del gobierno autónomo descentralizado de Tulcán. Ese apoyo económico se ve reflejado en su indumentaria tradicional y cultural que realza el ballet folclórico. 

HISTORIA

PRESENTACIONES

     

  • Gira de 8 días por el oriente peruano.

 

  • Carnaval de El Carmelo. Ahí obtuvo el primer lugar con apenas un mes de su creación.

 

  • Inauguración  del Teatro Municipal Lemarie.

 

  • Barrios: Brasil, El Bosque.

 

  •  Pregón de la Confraternidad.

 

  • Eventos en el Boulevard de la Juventud.

REPERTORIO

       Su repertorio, que  abarca más de diez coreografías, representa la cultura propia de los carchense, sus valores y virtudes:

 

       Tulcán de mis ensueños: coreografía propia que realza al campesino carchense, su dedicación y fortaleza recreando el cultivo de la papa.

 

       La lavandera del río Bobo: coreografía que recrea un suceso que hace parte de la historia tradicional de Tulcán

 

       Pequeño amor: trata sobre lo importante que es un hijo para sus padres, infunde conciencia acerca del  valor de un hijo.

 

       Fiesta mestiza: una danza que quiere recordar a nuestros padres y abuelos, y cómo era la vida de un mestizo

 

      La guitarra vieja: recrea los tiempos pasados de nuestros padres que llevaban serenatas a los  balcones de sus conquistadas.

 

       El cantar pastuso: trata de introducir música tradicional en vivo y la danza.

 

Este ballet folclórico trata de implementar un nuevo ritmo imbabureño a su repertorio denominado  “el fandango”, un ritmo propio del Ecuador asemejado a un pasacalle.

Brayan Enríquez y Jonathan Enríquez.

DIRECTORES

ENLACES

A este colectivo lo podemos encontrar en el siguiente elance

bottom of page