Artistas del Carchi
Jorge Ramiro Almeida
Nació en 1956, en la ciudad de Tulcán. Tiene raíces colombianas por parte de su madre y raíces ecuatorianas por su padre. Sus estudios de primer nivel los realizó en la escuela Cristóbal Colon, en Tulcán. Sus estudios de segundo nivel los realizó en la “Unidad Educativa Bolívar”, antes llamada Instituto Experimental Bolívar. En quinto y sexto curso ya le interesó la cultura gracias a la influencia de su profesor, Rosalino Aux.
Finalmente sus estudios de tercer nivel los realizó en la Universidad Central del Ecuador. También estudió planificación en varias estancias, lo cual contribuyó a su formación. Entre sus intereses más relevantes han estado las siguientes temáticas: la guerra de la independencia, la recuperación de la identidad del Carchi, la difusión cultural del Carchi mediante el arte y la cultura, y la recuperación de la trayectoria cultural y artística del Carchi en conjunto. Sus intereses se han enfocado principalmente en los cuatro grupos étnicos que habitan en la provincia: 1.- Los sectores blanco-mestizos; 2.-Los sectores indo-mestizos; 3.-La cultura negra del Carchi; y 4.-Comunidad awá-coayquer.
Biografía
Obras
De la eufonia la luz y los colores
Fragmento
Asentada en el noroccidente del Ecuador al límite con Colombia y con una población que rebasa los 160.000 habitantes repartidos en seis cantones (Tulcán, Montufar, Espejo , Mira, Bolívar y San Pedro de Huaca ), el Carchi ocupa un territorio aproximado de tres mil seiscientos kilómetros cuadrados en una accidentada topografía de sinuosa irregularidad: valles y montañas, paramos; ríos y lagunas meandros; frio taladrando los huesos y caliente brisa acariciante, casi trópico; configuran el complejo geográfico del devenir histórico del Carchi.
Historia que se desborda entre el rio Chota (Mira) por el sur, y el Rio Carchi (Tulcán, Angasmayo, Chiles) por el norte, a través por el paso de los siglos.
Los poetas, en sus metáforas, describen el mapa carchense como un robusto antebrazo que emerge de la manigua esmeraldeña para cerrarse luego, en forma de puño golpear la exuberancia del Oriente, como queriendo contagiarse de los secretos de ésta, también, manigua de vegetación milenaria.
En esta geografía que es el cuerpo de la Historia-, sus habitantes, asidos del paisaje, han ido madurando sentimientos y pensamientos de libertad y trabajo.
Resumen:
En esta obra se puede encontrar un abundante número de artistas plásticos nacidos en la provincia. Ahí están las biografías, las exposiciones y los datos más relevantes de cada artista plástico. Pero la obra no se queda solamente en dar un inventario de los pintores: ofrece, además, una valiosa interpretación que le permite al lector acercarse al mundo mágico que habita en cada cuadro, entender los misterios que ocultan los colores y las líneas.
Varios de los pintores que aparecen en este libro fueron ganadores de importantes eventos en salones de plástica nacional e incluso internacional. Y de los cuales muy pocos han sido mencionados en las publicaciones correspondientes a su materia.
Ramiro Almeida rinde con este libro un tributo a los artistas del Carchi. Pero sobre todo, le permite al lector acercarse de manera sintética y concreta a la gran multiplicidad de artistas y estilos que hay en la provincia de Carchi. Esta obre nos permite percibe que “los pastos” tuvieron un desarrollado sentido estético, producto de una adaptación entre lo físico, lo cerebral y lo espiritual.
Ideaciones
Fragmento
AMADA…
Compañera caminante por la vida
Ahora te recuerdo
Fue un eclipse total de nueve esperas
El que maduro el largo silencio
Para darnos el halito vital…
A plazo fijo.
Siempre tuvo en mente crear una residencia dedicada al arte y a la cultura del Carchi. Por eso ayudó con la planificación y construcción de la Casa de la Cultura, con la ayuda de varias fundaciones de arte y cultura de la provincia. Actualmente presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión _ Núcleo Carchi.