Estos bosques interiores
 

     Esta obra trata de la vida que se va y no se sabe a qué hora todo se perdió. Con una marcha atrás, el paraíso de colores existente que es la vida se vuelve solo de gris expresando la tristeza. En un abrir y cerrar de ojos la vida se ve como si nada, se van los besos nunca dados, las frases nunca dichas, sin saber a qué hora toco perdió su color.

 

     Este libro es un coctel imaginario que es la combinación perfecta para empezar un nuevo día. El libro genera una lectura nueva, liviana y trasparente, que permite sentir y ver los colores especiales que expresan resplandor. Es el libro de una autora que se ha vestido de una manera espacial para mostrar su personalidad.

 

     Al momento de escribir la poesía es como una vocación, los poetas se inspiran en el mundo que los rodea, los poetas inscriben mientras otros se encuentran disfrutando lo que les ofrece la vida (Játiva, 2014).

 

 

VIOLETA LUNA

Biografía

Obras

CANTO PRIMERO

 

Potranca de los montes,

tú debes ser feliz junto a la hierba,

en medio de las ranas y el estiércol,

sin esta geometría de las calles,

sin estos omnibuses,

sin estos perros cultos,

sin falsas teorías de la vida,

llegando hasta el amor sin desnudarte.

EL INGREDIENTE

 

No puedo precisar

el día en que llegaste a encantarme

hasta sentir el fuego

en todo el esplendor de los sabores.

 

Ninguna sensación ha sido múltiple

como esta de morderte

y ver salir el sol por la garganta.

 

Poemas

Y con el sol me cubro

 

Es un libro con un fuerte componente autobiográfico. La autora cuenta su manera de ser. Nos revela, entre otras cosas, que desde muy temprana edad le enseñaron a creer en Dios y que lo imagina como el ser más hermoso del mundo. Pero conforme fue pasando el tiempo se enteró de muchas cosas que le hicieron creer que todo aquello que le decían acerca de Dios era mentira.

 

Ella se sintió identificada con un mar y con un río porque cada uno de ellos tenía distintas características que pensaba que eran iguales a ella. Sentirse feliz y muy querida con la persona que amas es sentirse bien con uno mismo sin que importe lo demás. Estas son algunas de las enseñanzas que deja el libro.

 

También habla del trabajo en el campo, que es de arduo y deja el rostro y las manos cansadas. 

 

 

PREMIOS RECIBIDOS

 

A lo largo de su carrera literaria ha recibido los siguientes reconocimientos:

 

  • “A los mejores cuentos" (1969).

  • "Ismael Pérez Pazmiño", Diario El Universo, Guayaquil (1970).

  • Del Diario El Comercio a los diez mejores cuentos (1974)

  • A nivel nacional de Poesía "Gente Joven" (1975).

  • La "Lira Guayaquileña", conferido por la Asociación de Periodistas del Guayas (1985)

  • EL premio nacional Femenino Oswaldo Guayasamín (1987).

  • El premio nacional "Jorge Carrera Andrade", al mejor libro de poesía del año. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, (1994).

Memoria del humo
 

En este libro los pensamientos los pensamientos se presentan como las locuras del pasado, que con el pasar del tiempo mueren y solo quedan los viejos recuerdos en la mente.

 

La soledad y los recuerdos aparecen retratados  como desde la infancia, como algo que se escapa de las manos y no se puede hacer nada para volver atrás, todo ha quedado como un sueño. El tiempo es algo inevitable que se lo lleva el viento y las cosas viejas son lo único que queda, es el mensaje de esta obra.

 

El lirbo también nos invita a poner los pies en la tierra, a no dejar de no soñar con un mundo que no vendrá. Explica que los hechos son con como un árbol que tiene sus raíces firmen y potentes que atraviesan todo lo que está a su alrededor. Pero a pesar de todo, los sueños  se pueden volver realidad porque los ojos son los únicos que lo pueden cambiar todo, todo depende de la manera en que veamos las cosas (Pozo, 2014).

 

 

Posiblemente en el aire

 

   El libro habla de los amores irremediables. Su poesía es tierna y a la vez meláncolica. Nos presenta al hombre como un ser amado imposible de comprender, y a la mujer como un ser que lucha por intentar alcanzar tal quimera.

 

      "No vi tus defectos y no me importa lo que diga la gente, estás con una persona que no te ama, así que solo quiero que tengas felicidad con la persona que amas, yo estaré feliz si tú lo estás, mi vida será alegre llena de gozo a pesar de la distancia y el tiempo que no te pueda ver", dice la poeta.

 

    "No me importa si tú eres feliz a lado de alguien más y estés feliz por estar a su lado, mi verdadera alegría será que tú seas feliz a lado de una persona que te quiera y sea el amor de tu vida". (Aguilar, 2014).

 

 

 

AMOR SIN ROSTRO

 

Las caras de los otros son iguales.

Mezquinas y  acechantes.

Y aparte de la gente

también tienen cabellos los recuerdos,

la paz tiene una máscara,

la soledad un ojo.

Y en la alegría un diente.

AGUJEROS DE LA AUSENCIA

 

 

Quizás lo más absurdo

es perderse en una mismo.

 

A veces me pregunto

que pudo haber pasado con mi vida

y cuando me perdí

en estos agujeros de la ausencia.

Enlaces:

  • Icono de la aplicación de Facebook

      Nació en Guayaquil, el 24 de febrero de 1943. Su padre: Sergio Luna; su madre: Matilde Carrera.

A los 2 años  llegó a vivir a San Gabriel, provincia del Carchi. Ahí realizó sus estudios primarios  y secundarios. Junto a su familia  vivió momentos inolvidables. Su madre, una buena lectora, le leía historias y cuentos en la vida rural del Cachi. Su lugar favorito, el  que le inspiró muchos relatos y poemas, es la Gruta de la Paz, donde vivían sus abuelos.

 

       Fue becada en la Universidad Central del Ecuador, donde  obtuvo el título de Licenciada en Castellano y Literatura, y un Doctorado en Ciencias de la Educación.

 

      Luego de haber terminado todos sus estudios fue miembro de importantes organizaciones e instituciones, como: Círculo de la Prensa del Ecuador, Sociedad de Escritores Ecuatorianos, Asociación de Artistas del País y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo Carchi, donde tuvo su último trabajo por un lapso de 8 años, antes de jubilarse.

 

      Actualmente vive en la capital de Ecuador.