top of page

WILFRIDO BLADIMIR ORTIZ BASTIDAS

Biografía

    Economista, escritor, ensayista, de comportamiento inquieto, critico, meditabundo y pensador. Nació en Tulcán el 26 de febrero de 1964. Su padre: José Eduardo Ortiz Martínez; su madre: Isabel Corina Bastidas Cruz. Estudió en la Escuela Sucre N°1 de  Tulcán. La  secundaria la realizó en el Colegio Bolívar.

 

      A mediados de 1998  comenzó a publicar sus primeras contribuciones, como director de la revista Umbral. Escribió ensayos, novelas y participó en periódicos locales.

 

       Ese mismo año se vinculó a la metodología de la investigación científica e introducción a la economía, en la Universidad Central del Ecuador. Debido a sus ideas filosóficas ha enfrentado discrepancia con el sistema educativo.      

 

           Es lector asiduo de la obra de Álvaro Mutis y de Fernando Sabater. Sus conocimientos en economía los intenta aplicar a nuestra sociedad ecuatoriana. 

 

    Dusfruta del meditación como una forma de encuentro consigo mismo, con el escritor crítico y social que se considera. Está casado desde hace cinco años con Sixta Julia Benavides. 

Obras

Inmigrantes en llaga viva

Resumen

     Esta novela retrata el éxodo de la gente latinoamericana en busca de nuevas oportunidades en otros países. 
 

    Habla de la incomprensión de los gobernantes y del proceso de maltrato a las personas. Por eso su salida en busca de nuevos horizontes, de nuevas islas, de nuevos asideros.


     "Es un drama que vive el pueblo latino", dice Willy, como se lo conoce al escritor carchense, quien agrega: "nos debatimos en el mismo dolor, en el desamparo, en la pobreza, en la desnutrición...".

       Es un drama angustioso, el sentir el desarraigo de sus hijos, desde el paso de Tejas hasta la Patagonia en el sur del continente. Se expresa en el tejido armonioso social como parte integrante de esta gran eclosión de identidad nacional y latinoamericana.

Fragmento

       Democracia han pillado lo que les ha venido en gana saqueando la plata del gobierno. Están al día en el ladronicio mundial; gamines de la alegría de un pueblo, pues con la violencia más sutil de la historia ¨congelan las cuentas bancarias¨ dejando impávido a un pueblo; que como todo pueblo en el mundo le cuesta entender su rol en la historia tal es el sentido de democracia; que el hombre de las armonías entrega el territorio en discusión al vecino inmigrante; claro que tienen que regalar lo que nunca conocieron, nunca entendieron, nunca pudieron asirlas así…. Si…… hoy como imposición gringa ya no tenemos referente a nuestra moneda; ¡hemos cambiado un reino por un dólar¡

bottom of page